Workshops

El formulario para poder inscribirse a los workshops del congreso estará disponible a partir del próximo día 20 de Octubre de 2021

WORKSHOPS   (inscripción gratuita)

Jornada 1 – Viernes 05 Noviembre 2021

SALA GRANADOS I

  • 16:00 a 16:45 hs. Workshop nº 8  (Patrocinador: ZOLL

Título: Debriefing: Impresiones, Métricas y Realidades

Facilitadores: Dra Jimena del Castillo (Dra en Pediatria del Hospital General Universitario Gregorio maranon)  y Almudena Puig Moneo (Especialista clinica de ZOLL Medical)

Sinopsis: Taller sobre el uso del debriefing clínico basado en los datos del evento y el desempeño de los rescatadores como herramienta para mejorar la calidad de la RCP y los resultados en los pacientes.

Aforo máximo del Workshop: 50 personas

Jornada 2 – Sábado 06 Noviembre 2021

SALA FALLA

  • 09:00 a 09:45 hs. Workshop nº 1. (Patrocinador: WEINMANN)

Título:  “SIMPLIFICAMOS SALVAR VIDAS”

Facilitadores: Esther Gorjón Peramato, Enfermera especialista productos Weinmann EMT y Alejandro de la Llave, Especialista productos Hospital Hispania S.L

Contenido: Novedades tecnológicas desarrolladas por y para la emergencias, interconexión entre diferentes equipos en el soporte a la RCP.

  • 11:00 a 11:45 hs. Workshop nº 6. (Patrocinador: DIREX)

Workshop nº 6. (Patrocinador: DIREX

Título: “SEGURIDAD PARA EL PACIENTE Y EL EQUIPO EN RCP (MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN).”

Facilitadores: Sr. Carles Calaf y Dr. Ignacio Garrote

Sinopsis: desde el inicio de la pandemia, hemos aumentado los niveles de seguridad para el personal sanitario en la atención a pacientes críticos. Pero, con respecto a los pacientes en PCR, durante la pandemia se ha registrado una disminución de la supervivencia de los pacientes (Rosell). Estos son ejemplos que vuelven a justificar la necesidad de desarrollar técnicas y procedimientos que aúnen seguridad para el paciente y seguridad asistencial. En este taller los participantes podrán practicar técnicas de seguridad mixtas para el manejo de la vía aérea en situaciones de emergencia para todo tipo de pacientes, ventilación manual protectora y ventilación mecánica protectora en RCP con cardiocompresión continua. También aplicaremos procedimientos seguros para el manejo de la vía aérea con paciente en biocontenedor (Epishuttle)

12:00 a 12:25 hs. Descanso – café (a cargo de la Organización)

  • 13:35 a 14:20 hs. Workshop nº 5. (PatrocinadorRADIOMETER)

Titulo: “LAS PRUEBAS EN CABECERA DE PACIENTE (POCT) COMO FACILITADOR DE NUEVOS MODELOS DE ASISTENCIA EN URGENCIAS”.

​El workshop estará dividido en dos bloques que se complementan.

Título del primer bloque: “Estrategia de implementación de Sistemas POCT (“Pruebas a la cabecera del paciente”) en Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)”.

Facilitadora: Dra. Carmen Navarro Bustos. Directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla 

Sinopsis: análisis de la situación y diseño de la estrategia del Sistema Sanitario Público Andaluz para mejorar la resolución en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Incorporación de los sistemas POCT (“Pruebas a la cabecera del paciente”) en estos servicios: líneas de intervención y fases de implementación de la solución.

Título de la segunda parte: “Nuevo modelo de consulta de acto único de urgencias hospitalarias basado en pruebas en cabecera de paciente (POCT)”

Facilitador: Doña Marta Jimenez Barragán.

Sinopsis: Implementación de una solución con pruebas en cabecera de paciente (POCT) en el área de urgencias de un hospital como base para consulta de acto único y su impacto en los flujos de paciente en el servicio, en los tiempos de espera de los pacientes y en los costes del sistema.

14:00 a 15:45 hs. Almuerzo

SALA BACH

  • 09:30 a 10:15 hs. Workshop nº 2. (Patrocinador: BEXEN CARDIO

Título: “CARDIOPROTEGIENDO NUESTRAS CALLES, LA EXPERIENCIA DE UN PROYECTO COMUNITARIO”

Facilitadora: Digna González (PhD)

Sinopsis del taller: se expondrá la experiencia piloto en la Cardioprotección de una localidad de 16.000 habitantes en el que se ha generado un ecosistema que garantiza la asistencia eficaz a la víctima basada en los siguientes pilares: Colaboración entre distintos agentes (Administración Pública, Empresa, Ciudadanía), Formación de la Comunidad (200 personas), Aplicación de Tecnologías avanzadas.

  • 11:15 a 12:00 hs. Workshop nº 3. (Patrocinador: TELEFLEX

Título: “PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ACCESO INTRAOSEO EZ-IO”

Facilitadoras: Ana Moreno y Natalia Jiménez

Sinopsis: el objetivo de este taller teórico-práctico es acercar al personal sanitario el conocimiento del uso correcto del acceso intraoseo. Al finalizar el taller el alumno sabrá reconocer las indicaciones y contraindicaciones de dicho acceso, las zonas de inserción, todo el proceso de inserción y retirada del mismo y los cuidados y recomendaciones para poder utilizar con éxito el acceso intraoseo.

12:00 a 12:25 hs. Descanso – café (a cargo de la Organización)

  • 12:30 a 13:15 hs. Workshop nº 4. (Patrocinador: MSE GROUP

Título: “SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE COMPETENCIAS EN RCP”

Facilitador: François Febvay, director europeo de Brayden

Idioma: Español

Sinopsis: el taller presentará con ayuda de un powerpoint, y también con una demostración, cómo se puede aplicar un sistema de entrenamiento en RCP con dosis bajas de alta frecuencia. Consistirá en un maniquí de RCP coordinado con un sistema de control y certificación, que gestiona tanto las agendas el registro de las formaciones. Con ello se consigue que los alumnos puedan tener sesiones de formación breves (unos 30 min), pero frecuentes (cada 3 meses p ej), consiguiendo mantener sus competencias en RCP a lo largo del tiempo.

14:00 a 15:45 hs. Almuerzo

  • 16:00 a 16:45 hs. Workshop nº 7. (Patrocinador: BABCOCK)

Título: Sistema de transporte urgente con UAS de DESA, ECG y otro material crítico sanitario.

Facilitadora: Paula Baña Fernández. Coordinadora de Proyectos I+D Babcock.

Sinopsis: Presentación del sistema de transporte urgente con UAS de material crítico sanitario entre el que se encuentra un DESA y un ECG, que permite reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria (PCR) en zonas remotas o de difícil acceso. Garantiza una entrega segura de un kit médico, mediante el uso de un cabestrante dotado de un sistema de detección automática de personas u obstáculos durante su descenso.

Aforo máximo: 100 personas

Inscripción congreso

Contactar con la organización del congreso

    Palma de Mallorca

    SECRETARÍA DEL CONSEJO ESPAÑOL DE RCP:

    Mail: secretaria@cercp.org

    Teléfono: 626 745 227

    Puerto Mallorca